Agenda cultural



Suscribirse a la Agenda:

Del 22 al 26 agosto

MUESTRA PANTALLA RADICAL

MUESTRA PANTALLA RADICAL
Organizan:
Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño 3 Festival A cielo Abierto Festival Cine Radical

Lugar: Sala de cursillos
Hrs.: 17:00

PANTALLA RADICAL

Este año, el Festival A Cielo Abierto, en alianza con el Festival de Cine Radical (La Paz), presenta una muestra especialmente seleccionada de películas y cortos bolivianos e internacionales que han sido exhibidos en el Festival de Cine Radical con el objetivo de difundir el trabajo de otros festivales que, como el nuestro, están formando no solo un público de cine sino ciudadanos reflexivos y críticos con lo que ven y con lo que se produce.

El Festival de Cine Radical es una plataforma de difusión, exhibición, promoción de cineastas bolivianos, mediación con públicos y reflexión sobre el cine. Articulan una visión del cine que investiga, plantea y renueva las formas de creación, producción y exhibición audiovisual. Promueve un espíritu de cine club, donde las películas y las experiencias se discuten de forma horizontal.

 Por una parte, muestran el valioso cine producido en Bolivia en constante diálogo con el cine regional y mundial. Por otra parte, trabaja para visibilizar películas de diferentes procedencias inexistentes en la oferta de salas comerciales de Bolivia. El Festival se celebra desde el 2014, en la ciudad de La Paz y El Alto, Bolivia.

 PANTALLA RADICAL

22 de agosto 

1.     Bolivia Radical: (Día 1)

-BOLIVIA RADICAL

Martes 22 / Sala de cursillos / Hrs. 17:00

Lunes 19 | Hrs. 19:30 | Cinemateca Boliviana LP | Bs. 20

Martes 20 | Hrs. 17:00 | Auditorio de Historia, UPEA EA | Ingreso libre

  

SÓCRATES

Juan Alvarez-Durán, 2013, 13 min

Encapuchado y con su caja de madera llena de cremas y cepillos, Sócrates deambula por las calles de La Paz (Bolivia), la cámara, lo acompaña para evocar la mirada, civilizadora y  taxonómica, que lo ha ordenado y trata de dar cuenta de su condición. Articulando un collage  sobre la identidad, asistimos a la representación reflexiva de ver lo diferente.


TRES ENSAYO SOBRE MONTAÑAS, SOLES Y PALABRAS

Pamela Romano, 2014, 7 min

Dfjasñlkdjfañlsdjfaksñldjfñkasldfjañldsfjñlksaxfdjañslkdfjalsñkdjfañksldjfñkasldjfñlkadjfñkasldjflaksdjfñaslkdjfñaslkdjfñlkadsjfañlksdjfñlkasdfjñladsfjñlaskdjfñlkasdjfñlaksdjfñaslkdjfñalksdjfñlasdfjñlasdjfñlasdjf

 JUKU

Kiro Russo, 2011, 18 min

En el fondo en las profundidades, un hombre se mueve. Tiene una lámpara. Las piedras que se forman con su luz van tomando la pantalla. Diez mil personas entran diariamente en el interior de la mina Posokoni de Bolivia.

 VOLIVIA

Sergio Pinedo, 2014, 10 min

Se trata de una experimentación, a través de las herramientas de la imagen digital, sobre iconos y representaciones de lo boliviano y el cine nacional.

 

AHÍ

Pablo Barriga, 2014,  26 min

Película enteramente rodada en Sucre, Bolivia, en el bosque de Cajamarca. Este trabajo intenta transmitir parte de la experiencia de habitar ese bosque y muestra lo que se había visto y oído ahí.

 

AQUILES CASTRO

Luz  Flores, 2014, 4 min

Una niña camina por una zona periférica de la Ciudad de El Alto, donde la frontera con el campo se desdibuja. La niña lleva uniforme escolar y mochila, regresa a casa en una esquina un hombre encapuchado la sigue. Cuando el hombre intenta quitarle la mochila, el cortometraje gira hacia un desenlace inesperado y un final teñido de humor negro. 

 

PRIMAVERA

Joaquín Tapia, 2015, 16 min

 Dayana vive con su abuela y sus dos hermanos en el campo. Va a la escuela, sale a pasear a sus cabras, ayuda en su casa. Es elegida Reina Primavera para la coronación anual de su escuela. Consigue un hermoso vestido blanco, se hace un peinado especial y asiste a la celebración, que es un poco triste de alguna manera. 

 DESPEDIDA

Pablo Paniagua, 2014, 14 min

Después de 20 años lejos de su país natal, Viktor Gourianov reflexiona sobre su pasado y presente. Una producción de Socavón Cine.

 PALLAY

Joaquín Cuevas y Patricia Aramayo, 2013, 5 min

Tras haber fabricado un tapiz lleno de figuras monótonas, una tejedora de Jalq´a, decepcionada, decide abandonar la tarea. En ese momento será llevada a los dominios del Saxra, un mundo de caos y música. Animación tradicional.

 AMAZONAS

Carlos Piñeiro, 2015,  12 min

Una carretera que parte la Amazonía en dos es el inicio del cortometraje de Carlos Piñeiro. Un paisaje que, contrario a lo que el imaginario común podría suponer (de un cromatismo vivo y reverberante), se muestra lúgubre, hostil, enfermizo. Piñeiro opta por des-saturar el color y uniformizarlo, acorde a la angustia que sufre su protagonista,  un hombre de mediana edad que es llevado con mentiras a un lugar que ni siquiera logra identificar. Ahí sufre el confinamiento y la agresión por parte de sus empleadores/captores, rodeado de máquinas automáticas en cuyo interior la ropa gira y gira, en una metáfora líquida de la monotonía y el encierro del personaje.

Un hecho cíclico, finalmente, como el movimiento del tambor, que comprende la trata de personas, el narcotráfico y el engaño. En este universo se ubica la historia, sostenida gracias a la fotografía y algunos planos detalle en donde la incomodidad y la zozobra se vuelven tangibles. Efraín Bedoya Schwartz.as

 MIRANDO EL ESPEJO

Omar Alarcón, 2016,  17 min

 El retorno al pueblo, cargado de un par de recuerdos, “el chino”, la pampa, los primos,  un rio se van develando como promesas de una voz que busca en la imagen retazos de su memoria. El gesto primigenio de la mirada de quien mira la mirada de alguien que mira. Un paisaje que se ofrece infinito y desconocido nos envuelve, tomando como base discursiva el blanco y negro, en un intento germinal de congelar el tiempo y vaciar de elementos temporales a sus personajes y, por extensión, merodear los senderos del pasado. A ello, se suman encuadres que  trapan el espacio infinito y lejano de Ravelo, población en Chuquisaca, donde la mirada de Alarcón busca resabios de su pasado para comprenderse en el presente y enfrentar de esa forma el espejo. Saborear el tiempo a veces es un elemento difícil de deglutir, pero Alarcón indaga sobre las posibilidades de la memoria y su registro en un viaje a su niñez, mediado por su voz en escasas reflexiones que configuran el paisaje de su familia, de sus orígenes. El lenguaje es depositario de los recuerdos, de las imágenes que se buscan reflejar y evocar. Sergio Zapata.

 NUEVA VIDA

Kiro Russo, 2015, 15 min 

Nueva vida narra el cotidiano de una pareja joven y de su hijo recién nacido. Si bien todas las acciones suceden dentro de la casa de la familia, la cámara de Paniagua se instala siempre en las afueras, como si se tratara de un vecino que se interesa por lo que pasa en el interior de la  casa de los protagonistas.  Sebastian Morales Escoffier.

 NUNCA TENDREMOS MAR / GATO DIABLO

Bernardo Rojas, 2012 ,  3’ min /

En este clip colisionan dos formas, dos sistemas, en apariencia contradictorios: la apropiación sardónica de metraje canónico y la búsqueda de un détournement en la forma en que el cine boliviano representa la tensión blanco-indigeno-mestiza. Esa cualidad mixta es adecuada para criticar las peculiaridades de una tradición cinematográfica que se muestra ambivalente en su abordaje del tema, cuando no se reduce a la simplificación más burda. Para ello Rojas sitúa al patrón mestizo de Ukamau en el mismo plano que el monstruo mutante de Creature from the black lagoon o contrapone al ayllu aymara de Yawar Mallku y las.turbas sedientas de  venganzas típicas del cine de horror. Lo que el realizador paceño propone, pues, es un collage en el que conviven los documentales patrocinados por el Estado que firmó Jorge Ruiz y el secuestro digital de viejas cintas de VHS, el montaje dialéctico y los monstruos de bajo presupuesto de Ed Wood. Así Rojas esboza un espacio en el que imperan criaturas medio alienígenas y medio autóctonas, presentándonos un clip en el que del ectoplasma de la sátira emergen algunas verdades incómodas; en definitiva, una pieza que existe como síntesis potencial y reflejo deformante. Javier A. Rodríguez-Camacho

 RAPTUS

Diego Torres, 2016,  10 min

En un paisaje de puna aparecen unos personajes. Vemos a una pareja de darkies en una moto: ella parece divertida, él comienza a atarla y, en cierta medida, la diversión acaba. Cierto y no concreto es el ánimo que los personajes transmiten en esta escena y el resto del cortometraje: hay algo en ellos que puede situarse en el orden de lo impredecible, de la encarnación de una incomodidad de manera, por decirlo de forma simple, muy cómoda. Resulta que la chica divertida fue rap- tada y que tendrá que aparecer otra que pueda salvar su cuerpo arrojado entre las piedras. El encuentro de ambas solo podrá cerrarse con una aparición, profundamente casada con una inquietante extrañeza. El simbolismo del corto de Diego Torres abre sus imágenes para una postura acerca del sentido político de la vida democrática hoy en Bolivia. Todo a través de una originalísima manera de casar el paisaje con la emoción, en el quiebre y no en la continuidad. Mary Carmen Molina Ergueta.

 VISIONES RADICALES

 

MING OF HARLEM: TWENTY ONE STOREYS IN THE AIR

Phillip Warnell

Reino Unido, 2014, 71 min

Ming de Harlem se centra en la historia de Ming, Al y Antoine Yates, quienes convivieron en una vivienda de Harlem durante cinco años hasta 2003. La historia tomó una dimensión asombrosa tras descubrirse que Ming era un tigre de 500 libras y Al un cocodrilo de 7 pies.

 Miércoles 23 | Hrs. 17:00 | Sala de cursillos  | Bs. 5

 48

Susana de Sousa Dias

Portugal, 2009,  93 min

¿Qué revela un retrato fotográfico sobre un aparato policial? ¿Qué revela una foto tomada hace 35 años sobre un periodo dictatorial ya clausurado? ¿Y sobre la sociedad contemporánea? ¿Cómo despiertan las fotografías los recuerdos sus protagonistas? 48 radiografía los cuarenta y ocho años de dictadura de António de Oliveira de Salazar, la dictadura europea más longeva del Siglo XX, a través del relato de algunas de sus víctimas y las fotografías de sus fichas policiales.

 Jueves 24 | Hrs. 17:00 | Sala de cursillos  | Bs. 5

                               

ALGO SE DEBE ROMPER

Enrique Méndez

Perú, 2015, 63 min

 Ernesto se queda dormido de borracho frente a sus amigos y una fotografía suya se viraliza tras ser compartida en las redes sociales. La avalancha en el ciberespacio emprende su curso y, por el camino, se podrían terminar rompiendo algunas cosas.

 Viernes 25 | Hrs. 17:00 | Sala de cursillos  | Bs. 5

  NOTICIAS

Bettina Perut e Iván Osnovikoff

Chile, 2009, 80 min

Noticiases un desafío para el espectador. En parte porque expresa un punto de vista radical que genera una sensación de mundo totalmente extraña a los discursos dominantes sobre la realidad. En parte también porque sus imágenes, muchas de ellas extremas, expresan un sentido del tiempo, de la composición y del color que se sitúan en las antípodas de lo que consumimos  día a día en el cine y la televisión. Pero sobre todo porque debido a lo inesperado de las formas y relaciones de los objetos que aborda (monos de zoológico, salas de espera de hospitales públicos, un reportero de provincia, sitios del suceso de crímenes y suicidios, turistas en un salar desértico, éxtasis religioso de penitentes), es el espectador el que debe construir su propia película a través de lo que ve y escucha. Noticias es una experiencia cinematográfica en todo el sentido de la palabra.

 Sábado 26 | Hrs. 17:00 | Sala de cursillos  | Bs. 5

 

  • Síguenos en:
  • Facebook

Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño Av. Potosí 1450 entre Buenos Aires y Portales
Telf. 591-4-4489666
Fax: 591 - 4- 4118894
E mail: c.pedagogicocultural@fundacionpantino.org
Cochabamba, Bolivia