COLOQUIO MIRADAS AMANTES

COLOQUIO MIRADAS AMANTES

COLOQUIO: MIRADAS AMANTES. REVISTAS Y  BLOGS DE CINE EN LATINOAMÉRICA

 Una de las revistas de cine más importantes de América Latina fue la revista argentina El Amante que a comienzos de los noventa comenzó a realizar críticas agudas y sesudas contra un cine dominante, especialmente el argentino. Esta revista marcó a fuego a toda una generación de cineastas y críticos en los siguientes años y generó un Nuevo Cine Argentino pero también un nuevo público. El año 2012, la revista dejaba de imprimirse en papel para pasar a ser una publicación online. Este cambio no solo significó el fin de la publicación en papel sino, como dice el crítico Diego Lerer, “la sensación de cierre de un ciclo, de una etapa”.

Con el objetivo de reflexionar y apuntalar la importancia de la crítica actual en la creación de un “espejo” para el cine, el Festival A Cielo Abierto ha invitado a destacados críticos internacionales y nacionales en un coloquio que toma como punto de partida esa “nueva etapa” o ciclo que vive la crítica latinoamericana: desafíos de la era digital, blogs y otras herramientas, el crítico como editor de revistas de cine y autor de blogs, el crítico como programador de festivales, como periodista, como cinéfilo puro, la crítica cinematográfica y el desarrollo del cine. 

 Participan:

Leonardo D’Esposito (Revista El Amante, Argentina)

Santiago Espinoza (Suplemento cultural La Ramona, Cochabamba, Bolivia)

Mary Carmen Molina (Revista Cinemas Cine, La Paz, Bolivia)

Sebastián Morales (Blog La Llegada del Tren, La Paz, Bolivia)

Iván Pinto (Revista La Fuga, Chile)

Sebastián Rosal (Revista Perro Blanco y blog Tendencia Groucho, Argentina)

Sergio Zapata (Revista Cinemas Cine, Festival de Cine Radical, La Paz, Bolivia) Moderador: Andrés Laguna

Sala de la Biblioteca Simón I. Patiño

Hrs. 17:30 a 18:30

Ingreso libre

 Jueves 24 y viernes 25 | Hrs. 17:30 | Sala de la Biblioteca Simón I. Patiño   | Ingreso libre

 

 REVISTA EL AMANTE

Leonardo D’ Espósito (Argentina)

 La revista El Amante debutó en los quioscos de la Argentina en 1991. Era mal momento para cualquier cosa y, sin embargo, fue un éxito. Después de unos primeros números un poco tormentosos y un poco diletantes, encontró su estilo: coloquial sin dejar de lado la enjundia, polémico sin agresión, independiente incluso -o sobre todo, digamos la verdad- de las complicidades y prejuicios que la crítica argentina, durante décadas, había sostenido ante un cine nacional en crisis, casi inexistente y “perdonado” hasta en sus peores filmes. El staff de El Amante no tenía prejuicios de ninguna clase: era posible que en sus primeros números Quintín, fundador con Gustavo Noriega, Flavia de la Fuente, Pedro B. Rey y Sergio Olguín (los dos últimos, más volcados a la literatura, dejaron la revista hacia el crítico número nueve) publicara una nota contra el entonces demasiado de moda Peter Greenaway y,, unos números más tarde, avisar que Wayne's World era una gran película (aún lo creemos). O que se usara la primera persona. O que se dejara de lado el cine argentino salvo a un director -Adolfo Aristarain- que representaba realmente lo que debía ser -o haber sido- el cine en este Sur.

 

Matemáticos, biólogos, periodistas, astrónomos, abogados, empleados de comercio: esas eran las ocupaciones (y varias otras más comunes o más extrañas) de los redactores que decidieron dar vuelta como un guante la crítica de cine. Por supuesto que había cinefilia -clásica o ecléctica-, por supuesto que había, también, personas con formación más académica. Pero el estilo era siempre personal y siempre una conversación abierta al lector. Eso de ser los “Cahiers du cinéma” argentinos, más allá de las tapas amarillas y negras, no era cierto: no había cánones -aunque sí un acuerdo absoluto respecto de John Ford- ni vacas sagradas. Kiarostami podía ser tapa y también Spielberg; John Wayne y John Travolta. Una nota atacaba a Almodóvar y otra lo defendía. Las imposturas (Iñárritu, por ejemplo) quedaban rápidamente al descubierto. No había política de autores, sino de películas. El lector ocasional y apasionado podía volverse redactor: quien escribe estos párrafos comenzó así y no fue el único.

El cine argentino, entonces, era una especie de fantasma en disolución. Cuando la ley de fomento llegó en 1995, algo sucedió y El Amante fue parte absoluta de la conversación, parte necesaria: los nuevos directores que cambiaron todo tenían nuevos críticos con quienes conversar. Y entre ambos, formaron a un nuevo público. Ese influjo fue tan fuerte que se sintió en toda la crítica de habla hispana.

En 25 años, es cierto, la revista fue disolviéndose. Pero porque la batalla principal de hablar de cine sin prejuicios se había ganado y llegó a todos los medios y a dos generaciones de nuevos críticos. Quizás hoy sea necesario dar batallas nuevas y combatir cierto reflujo neo académico así como el abuso de posición dominante en el mercado global del blockbuster de Hollywood. Es algo a evaluar: lo cierto es que, sin El Amante, tales cuestiones ni siquiera se habrían pensado. Y esos redactores, esos escritores de cine, siguen ahí, en todos los medios de la Argentina, con el mismo espíritu. No es poco.

 LEONARDO M. D’ESPÓSITO

Nació el 13 de mayo de 1968. Después de cursar estudios de matemáticas y lingüística (consecutivamente, por cierto) abandonó la Universidad para escribir y enseñar sobre cine. Ejerce la crítica cinematográfica desde 1995. También el periodismo, al que considera una tarea en todo diferente de la crítica. Comenzó su carrera en El Amante, luego en La Maga, Radar, Terra-Argentina, Diario Perfil, Diario Crítica de la Argentina, Diario Crónica, Diario BAE, revista Noticias, Revista Brando y varias publicaciones fuera de la Argentina (Kinetoscopio, de Colombia; Global, de República Dominicana; Wired, de los EE.UU.; Cinémaction, de Francia, etcétera). Actualmente es, además, curador de cine del Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina.

Además, es padre reciente (nueve meses y contando), y autor de tres libros (Todo lo que necesitás saber sobre cine, 50 películas que conquistaron el mundo y 50 películas para ser feliz), todos para editorial Paidós, donde además coordina y edita la colección de libros sobre cine CinePop, dedicados a discutir la pantalla reciente -y, de contrabando, la pantalla de siempre- desde los géneros y formas más difundidas. Cree en el contrabando, en el humor y en que la crítica está más cerca de la poesía que del análisis. También cree en otras cosas, pero no caben en dos párrafos.

 SUPLEMENTO RAMONA

Santiago Espinoza (Bolivia)

La Ramona es un suplemento cultural con más de 12 años de vida, que circula dominicalmente con el periódico boliviano Opinión, con base en Cochabamba y de circulación nacional. Aunque está abierto a las distintas manifestaciones del quehacer cultural y creativo, es un espacio periodístico que, desde su creación, ha privilegiado la cobertura, el análisis y la crítica de cine. En sus páginas han escrito y se han formado muchos de los autores que han renovado la crítica de cine en Bolivia en la última década. Es considerado un referente del periodismo cultural y del periodismo especializado en cine en el país.

SANTIAGO ESPINOZA (Cochabamba, Bolivia) es periodista, docente universitario e investigador y crítico de cine. Autor, junto con Andrés Laguna, de los libros El cine de la nación clandestinay Una cuestión de fe. Historia y crítica del cine boliviano de los últimos 30 años. Participó también de los libros Insurgencias, 12 películas fundamentales de Bolivia y Hora boliviana. Es editor del suplemento cultural Ramona (del periódico Opinión). Ganó el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa en Periodismo Cultural y el Premio Nacional de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado.

 

REVISTA CINEMAS CINE

Mary Carmen Molina Ergueta (Bolivia)

Sergio Zapata  (Bolivia)

 

Cinemas Cine nace como una revista digital el año 2009, a través de la iniciativa de los críticos Mary Carmen Molina, Claudio Sánchez y Sergio Zapata, en La Paz, Bolivia. El objetivo fundamental del proyecto fue promover la discusión sobre cine en Bolivia a través de una plataforma digital de información, crítica e investigación. Hasta la fecha, la web www.cinemascine.net ha puesto en línea más de una centena de críticas y artículos de investigación sobre cine boliviano. Colaboran en la revista los críticos Sebastián Morales, Santiago Espinoza, Andrés Laguna y Luis Brun, entre otros.

El 2012, Cinemas Cine y la Escuela Popular para la Comunicación editan el libro digital Insurgencias. Acercamiento a Insurgentes de Jorge Sanjinés. Con el propósito de potenciar la reflexión sobre cine desde el ámbito de las publicaciones de crítica, el 2014 los miembros Sergio Zapata, Mary Carmen Molina y José Manuel Zuleta crean Cinemas Cine Pensamiento. Ese año se publicó Extravío, un volumen de críticas sobre el filme Olvidados(Carlos Bolado, 2014) y en marzo del 2017 se presentó el libro Socavones. Textos sobre la obra de Socavón Cine (2008-2016).

Además, Cinemas Cine Pensamientotrabaja en la promoción y gestión de espacios de discusión sobre cine boliviano. Ha gestionado los Encuentros de Cine El corto boliviano, hoy e Ideas y formas de producción de cine en Bolivia, organizados por el Espacio Simón I. Patiño de La Paz los años 2014 y 2016, respectivamente. En marzo de 2017, por el Día del Cine Boliviano, co-organizó, junto al Centro Cultural de España en La Paz y la Cinemateca Boliviana, las Jornadas de cine boliviano. La mirada cuestionada. Cinemas Cine Pensamiento también participa en la gestión de actividades del Festival de Cine Radical de La Paz.

MARY CARMEN MOLINA ERGUETA

La Paz, 1987 Crítica de cine y gestora cultural. Escribe desde el 2009 en la revista digital www.cinemascine.net y el periódico La Razón, de La Paz, Bolivia. Ha co-editado –a través de Cinemas Cine Pensamiento– publicaciones sobre las películas bolivianas Insurgentes (Jorge Sanjinés, 2012) y Olvidados (Carlos Bolado, 2014), y el volumen Socavones, sobre la obra de Socavón Cine (2008-2016). Produce y conduce programas de radio sobre cine desde el 2008. Actualmente, es co-productora y co-conductora del programa La Mirada Incendiaria, en Radio Deseo. Fue gestora del Festival de Cine Europeo en Bolivia, el ciclo Martes de Cine Español en Bolivia y los Encuentros de Cine 2014 y 2016 organizados por el Espacio Simón I. Patiño de La Paz.Fue jurado del programa DOC TV Latinoamérica 2010, los festivales Kolibrí 2011 y Radical 2015 de Bolivia, y del Festival Transcinema 2017, en Perú. Desde el 2016, es parte del equipo de producción del Festival Radical.

Es literata. Trabaja en investigación y crítica literaria de poesía y narrativas bolivianas del siglo XX. Desde el 2010 hasta la fecha, es parte del equipo de investigadores del proyecto La crítica y el poeta, del Instituto de Investigaciones Literarias de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés.

SERGIO ZAPATA

Cofundador de la revista digital Cinemas cine, y miembro de Cinemas cine Pensamiento. Se dedica a la crítica de cine desde hace una década en medios impresos y digitales nacionales y extranjeros. Cofundador de la Escuela Popular de Cine libre como también del Festival de Cine Radical. 

 BLOG LA LLEGADA DEL TREN

Sebastián Morales (Bolivia)

 

La llegada del Tren es un lugar de creación de líneas de investigación y de discusión sobre temas que tienen que ver con el cine y la filosofía. Creemos que la relación entre ambas disciplinas no se limita a una mera y accidental contaminación de una con la otra (por ejemplo, películas con contenido filosófico). En los textos publicados en estas vías del tren, indignaremos en relaciones mucho más profundas, con la intención de demostrar que el cine puede tener un pensamiento eminentemente filosófico que no se trate de una más o menos lograda adaptación de conceptos de la madre de las ciencias a un lenguaje cinematográfico.

 

Este pensar filosófico del cine tiene una infinidad de vetas, pero en la Llegada del Tren, nos interesaremos particularmente en una: en el manejo del espacio fílmico en el cine. Es a partir de este enfoque, en el dinamismo del espacio, es que creemos encontrar un pensamiento filosófico en el cine, basado en consideraciones de tipo formal.

 

A veces con una intención más académica, otras veces con una intención más ludica, ensayaremos también otras relaciones con el cine (entendido como un fenómeno amplio), con el objetivo de demostrar que el séptimo arte es una herramienta poderosa para comprender nuestra forma de entender el mundo.

 

Si se trata aquí de proyectar investigaciones sobre el cine desde consideraciones espaciales (espacio fílmico, lugar en el mundo), es claro que hay que hacer referencia al lugar de donde nosotros mismos escribimos: desde Bolivia. Así, otra vía por donde va a transcurrir este tren, tiene que ver con la reflexión sobre las imágenes que producimos, como Bolivianos, pero también como latinoamericanos. En ese sentido, queremos llenar un hueco en el medio local, al preguntarnos por las películas bolivianas, en cuanto tienen algo que decir desde sus planteamientos formales.

 

La llegada del tren parte y las vías están abiertas, nos toca ahora explorarlas.

 SEBASTIAN MORALES ESCOFFIER 

Es autor del libro: Una estética del encierro: acerca de una perspectiva del cine boliviano. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Mayor de San Andrés. Tiene estudios de posgrado en cine en Francia  y es especialista en Educación superior por la Universidad Católica. Es crítico de cine en la revista digital Cinemascine.net.  Además, es programador del Festival Pachamama Cinema de Fronteira que tiene su sede en Rio Branco, Brasil, en la frontera que comparte con Bolivia y Perú.

 REVISTA LA FUGA

Iván Pinto Veas (Chile)

 laFuga.cl es una revista de cine digital funcionando desde el año 2005, que publica ensayos, entrevistas, críticas y reseñas vinculados al cine contemporáneo y latinoamericano, además de incluir traducciones y dossier especiales.

 

Con 12 años de funcionamiento la revista  abierto un campo de debate y reflexión académica en su país, produciendo y difundiendo material inédito de interés para el ámbito cultural cinematográfico. Hemos incluido dossiers especiales (que van de la importancia del documental Chileno al lugar de lo político en el cine como arte moderno) y generado una red nacional e internacional de colaboradores que mantienen al sitio como un espacio diverso y de buen nivel.

 De actualización semestral, funciona con comité editorial centralizado (nacional e internacional) y a partir de convocatorias abiertas. Escriben aquí: académicos e investigadores interesados en el cine como objeto de estudio, críticos de cine y escritores, invitados destacados del ámbito cultural nacional, invitados y académicos del ámbito cinematográfico internacional, representantes de las asociaciones, sindicatos, agrupaciones e instituciones del ámbito cinematográfico local.

Junto con ello, recientemente La Fuga ha pasado a ser una Corporación Cultural que busca ampliar su actividad a la difusión, investigación, programación y enseñanza del cine.

 IVÁN PINTO VEAS

Crítico de cine, investigador y docente. Licenciado en Estética dela Universidad Católica y de 
Cine y televisión Universidad ARCIS, con estudios de Comunicación y Cultura (UBA, Buenos Aires). Editor general del sitio  http://lafuga.cl, especializado en cine contemporáneo. Y director y creador de http.//elagentecine.cl sitio dedicado a la crítica de cartelera, festivales y estrenos de circuito independiente.

 Co- editor junto a Valeria de los Ríos, de la antología sobre el cine de  Raúl Ruiz "Fantasmas, simulacros y artificios" (Uqbar 2010), junto a Ricardo Greene del libro “La zona Marker” (Ediciones Fidocs, 2013) en torno a la obra de  Chris Marker y junto a Ximena Vergara y Alvaro García de “Suban el volumen. 13 ensayos sobre cine y rock” (Ediciones Calabaza del diablo, en prensa). Ha colaborado además en diversas publicaciones entre las que destaca su participación en los libros  “El Novísimo cine chileno” (Uqbar,  2011)  “Prismas del cine latinoamericano” (Cuarto Propio, 2012. Wolfgang Bongers, editor) y “Las rupturas del 68 en el cine de América latina” (Akal, 2016. Mariano Mestman coordinador). Ha realizado clases en varias universidades nacionales, entre ellas: Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Católica, Usach. Entre los temas que desarrolla se en docencia, se encuentran: cine documental, cine latinoamericano, crítica de cine y cine contemporáneo. Actualmente: cursa Doctorado en estudios latinoamericanos (Universidad de Chile) con una beca Conicyt  prepara un libro sobre cine y video experimental chileno junto a la video artista Claudia Aravena

 

 TENDENCIA GROUCHO

PERRO BLANCO

SEBASTIÁN ROSAL (ARGENTINA)

 TENDENCIA GROUCHO

 Tendencia Groucho nace a mediados de 2015, como proyecto personal en el que vuelco tanto los textos escritos para diversos medios durante estos años como los nuevos que van surgiendo. El nombre no es solo un homenaje al gran comediante. También, en su estela, implica recordar que el cine es algo muy importante como para tomárselo con demasiada solemnidad.

 

 REVISTA PERRO BLANCO

 Perro Blanco nace como una familia de pares, de amigos que escriben sobre cine con la pasión de todo crítico real: la honestidad intelectual. Como todo proyecto cargado de futuro, su signo es el exceso (de ideas, de páginas, de integrantes, de enfoques, de secciones). Y como todo proyecto honesto, vive en el presente de la no especulación: es un equipo de críticos profesionales que a su vez defienden el amateurismo como línea editorial. Porque sabemos que la mejor crítica de cine siempre será amateur, amorosa, independiente, honesta y desbordante. 

Revista de salida mensual (pero organizada a partir de publicaciones diarias según las distintas secciones), fundada a finales de 2016 y con su primer salida en abril de 2017, Perro Blanco propone diferenciarse tanto de los blogs tradicionales de cine como de las páginas concentradas en los estrenos. Pero también de las coberturas de los medios gráficos tradicionales, que otorgan un espacio cada vez más reducido y empobrecido a la crítica de cine.
En los intersticios de lo que no hacen otros medios, ahí estamos.

 SEBASTIÁN ANGEL ROSAL

Nació en Córdoba, Argentina, en 1973. Vive y trabaja en Buenos Aires. Crítico de cine. Creó y edita el blog de cine Tendencia Groucho. Ha colaborado regularmente en diversos medios especializados como Marienbad. Revista de cinehambre. Espacio cine experimentalRock and pong, y Perro Blanco, entre otros. Es programador de EPA Cine (Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar)

 ANDRES LAGUNA

Moderador

 Andrés Laguna Tapia es crítico de cine y docente investigador en la Universidad Privada Boliviana. Es doctor por la Universidad de Barcelona. Junto a diferentes equipos de profesionales, ganó varios premios de periodismo a nivel nacional. En colaboración con Santiago Espinoza, escribió los libros El cine de la nación clandestina. Aproximación a la producción cinematográfica boliviana de los últimos 25 años (1983-2008) y Una cuestión de fe. Historia (y) crítica del cine boliviano de los últimos treinta años (1980-2010). Ha sido programador del Festival Internacional de Cine de Huesca en España y jurado de distintos certámenes de cine y literatura a nivel nacional e internacional. Ha publicado textos sobre cine, literatura y política en diferentes libros y en medios de comunicación en Bolivia, España, Francia, Ecuador y Estados Unidos.

 

 

  • Síguenos en:
  • Facebook

Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño Av. Potosí 1450 entre Buenos Aires y Portales
Telf. 591-4-4489666
Fax: 591 - 4- 4118894
E mail: c.pedagogicocultural@fundacionpantino.org
Cochabamba, Bolivia