FORO DE ESCRITORES BOLIVIANOS

FORO DE ESCRITORES BOLIVIANOS

PROGRAMA 7º FORO DE ESCRITORES BOLIVIANOS

JUEVES 30 DE JULIO

SALÓN PRINCIPAL PALACIO PORTALES
19:00
 INAUGURACIÓN
19:30 Lupe Cajías “La palabra se hizo carne”
20:15 Jaime Iturri “Literatura y periodismo o los hermanos incestuosos”
21:00 Preguntas
21:30 Vino de honor (Terraza)

 VIERNES 31 DE JULIO

BIBLIOTECA SIMÓN I. PATIÑO
18:00 Funciones del sistema historiográfico boliviano: La obra de Josep M. Barnadas

SALÓN PRINCIPAL PALACIO PORTALES
19:00 Roberto Navia “La mejor literatura también es periodismo”
19:45 Carlos D. Mesa Gisbert
20:30 Preguntas
21:00 Vino de honor (Terraza)

 SÁBADO 01 DE AGOSTO

JARDINES DEL PALACIO PORTALES
9:30 Inauguración 3ª Feria del Escritor Boliviano

PRESENTACIONES DE LIBROS (Teatro al aire libre)
10:00
 REVOLUCIÓN de Alex Aillon (Sucre)
10:20 LA MADONA DE SORATA de Edson Hurtado (Santa Cruz)
10:40 EL SOLILOQUIO DEL CONQUISTADOR de Carlos D. Mesa (La Paz)
11:00 ADELA ZAMUDIO LA CRÍTICA Y EL POETA: ADELA ZAMUDIOCarrera de literatura Universidad Mayor de San Andrés. Presenta Mónica Velásquez (La Paz)
18:00 Cierre de la 3ª Feria del Escritor Boliviano

7º FORO DE ESCRITORES BOLIVIANOS 2015
CENTRO PEDAGÓGICO Y CULTURAL SIMÓN I. PATIÑO PALACIO PORTALES

El Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño realizará el 7º Foro de Escritores Bolivianos 2015 del 30 de julio al 1 de agosto, en dicha versión participarán como invitados especiales los escritores: Guadalupe Cajías, Carlos D. Mesa, Jaime Iturri y Roberto Navia. Todos ellos se reunirán para reflexionar sobre el “Periodismo y la literatura boliviana”, del 30 al 31 de julio.

Cuando Truman Capote afirmó que el periodismo era literatura hecha a la rápida, no quiso decir que ésta tenía menos valor; por el contrario, era su par en las artes, una actividad fundamentada en principios cualitativos similares pero que requiere destrezas específicas del escritor, como reacciones veloces, un instinto refinado, una capacidad de razonamiento preciso y una agudeza mental que permitieran no solamente extraer el valor de la noticia de un hecho, sino proporcionarle a esta la forma exacta con la que debe ser tratada. Para el periodista, es imprescindible desarrollar una sensibilidad particular a la palabra, para concederle a su texto ciertas virtudes como la economía del lenguaje, profundo sentido de ética, sensibilidad humana y, fundamentalmente, narrativa.

Nuestros invitados tienen una amplia trayectoria en el periodismo. Por ello, sus vidas y sus obras se intersectan con la literatura frecuentemente, por lo cual sus testimonios nos permitirán echar luces sobre las influencias que se ejercen simbióticamente entre estos dos campos tan fascinantes

En el marco de este Foro, el día 1 de agosto se llevará a cabo la 3a Feria del Escritor Boliviano, en los Jardines del Centro Simón I. Patiño. En el año 2011 se realizó la primera feria como una experiencia piloto, tuvo mucho éxito y es por eso que ahora se ha institucionalizado como una actividad que acompaña a los Foros nacionales. En esta tercera versión se tendrán más de cincuenta participantes y se espera la visita de todos los lectores cochabambinos.

Como todos los años se realizará la transmisión en vivo por Streaming, esto consiste en transmitir en tiempo real las Conferencias Literarias desde el lugar donde se llevan a cabo, permitiendo así que se llegue a mucho más público del que puede caber en el Salón Principal, ya que con este sistema se pueden seguir las charlas desde cualquier parte del mundo en tiempo real y además pueden interactuar a través del chat y del Twitter.

Desde el año 2003, el centro realiza el Foro de Escritores Bolivianos, actividad que el año 2015 cumple su séptima versión. Cada dos años esta actividad permite un lugar de encuentro, tanto para escritores como lectores, en el cual, mediante ponencias y participaciones, se establece un acercamiento a la situación actual de la literatura boliviana, se convierte en una herramienta de suma utilidad para lectores, escritores, críticos e investigadores que cuentan con un espacio donde analizan periódicamente la literatura nacional y su estado actual.


El mencionado Foro se ha constituido en una de las actividades más esperadas por parte de la población lectora y el público en general, puesto que se ha tenido el cuidado de contar con la participación de los escritores más representativos de nuestra literatura, como también la presencia de nobeles escritores de reciente publicación. 

Galería de imágenes
  • Síguenos en:
  • Facebook

Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño Av. Potosí 1450 entre Buenos Aires y Portales
Telf. 591-4-4489666
Fax: 591 - 4- 4118894
E mail: c.pedagogicocultural@fundacionpantino.org
Cochabamba, Bolivia