Inicio arrow Festivales y Encuentros arrow -Documentales Latinoamericanos
Cochabamba 01 de Octubre de 2014

Servicios en línea

Descargas
Agenda Cultural
Advertisement
DOCUMENTAL LATINOAMERICANO PDF Imprimir E-Mail

2do FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL LATINOAMERICANO

El Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño organiza el 2do Festival de cine documental latinoamericano A Cielo Abierto que se celebrará en agosto del 2014 con el objetivo de promover la producción y difusión del documental creativo latinoamericano más reciente.

Se consideran como documentales de creación a las producciones que parten de un tema/argumento extraído de la realidad, pero que necesitan de un trabajo real de escritura y que demuestran tener un punto de vista de autor y/o realizador.

 

1.       LUGAR Y FECHA

La segunda edición del Festival A Cielo Abierto se celebrará del martes 18 al sábado 23 de agosto de 2014 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, en la sede del Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño, el Palacio Portales. Ofreciendo una experiencia única con proyecciones al aire libre, talleres y conferencias, disfrutando de un encuentro con el cine a cielo abierto.

 

2.       OBJETIVOS

El festival nace con el objetivo de potenciar y difundir el género documental que cada vez toma más importancia como documento artístico y narrativo en el mundo entero puesto que este nos acerca y nos permite conocer las realidades sociales, culturales, económicas, artísticas, medioambientales y otras, de la sociedad en que vivimos.

A su vez el Festival pretende propiciar un punto de encuentro trianual entre los profesionales del audiovisual, productores, directores y el público al que dirigen sus obras, pues solo viendo y conociendo otras realidades podemos realimentarnos, mejorar nuestra producción y aguzar nuestra mirada.

3.       PARTICIPACIÓN FESTIVAL DE DOCUMENTAL LATINOAMERICANO

A CIELO ABIERTO

El Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño convoca a todos los documentalistas latinoamericanos a presentar sus documentales para participar en las secciones del Festival de: cine documental latinoamericano recientemente producido y el ciclo de cine documental boliviano. Paralelamente el Festival hará una retrospectiva de un o una documentalista que es reconocido en cada versión.

Todas las proyecciones se realizan al aire libre.

-          Sección de Cine Documental Latinoamericano.

Está destinada a las películas de duración superior a 45 minutos, producidas en los últimos 3 años por un realizador latinoamericano, respetando siempre cualquier tipo de visión crítica sobre nuestro entorno.

Las películas podrán haber sido realizadas en 35mm, 16mm o digital. Aunque la proyección será en digital.

Se seleccionaran 4 títulos de toda América Latina que presenten alta calidad artística y documental así como una intención de restablecer al cine como herramienta de conocimiento.

 

-          Documental boliviano

Se realizará una muestra de cine documental contemporáneo boliviano. Para películas, estrenadas en nuestro país y cuya producción sea en su integridad o mayoritariamente de nacionalidad boliviana.

En esta sección se harán pre screenings de documentales en desarrollo y del proyecto ganador del Fondo a la Producción Documental del Festival.

 

-          Retrospectiva documental

Cada versión el Festival hará una muestra de los documentales producidos por un realizador de trayectoria y cuyo trabajo ha significado un aporte a la cinematografía mundial. Contando con la presencia del mismo en el Festival.

 

MODO DE PARTICIPACIÓN

-          Podrán participar todos aquellos productores y/o realizadores de Latinoamérica que posean los derechos sobre las obras que presentan.

-          Se recibirán las aplicaciones hasta el 30 de abril de 2014.

-      Los documentales participantes deberán enviar un DVD con un adelanto o trailer de cinco minutos de su película, para fines de difusión. Los participantes autorizan a la organización el uso de dichos extractos de las películas para su difusión en cualquier medio de comunicación con el fin de promover el Festival. Asimismo, podrá utilizar fotografías de las películas y de los directores en prensa y otros medios de comunicación, así como para la elaboración del catálogo del Festival.

-          La selección de los trabajos presentados se atendrá exclusivamente a criterios cualitativos.

-      La Dirección del Festival establecerá el orden y la fecha de exhibición de cada película, reservándose el derecho de proyectarla, durante las fechas del Festival.

-          El Festival cubrirá los gastos de transporte y estadía del director de la cinta.

-        Cada autor o productor podrá presentar el número de película documental que desee. La aplicación para cada película deberá ser enviada en disco independiente y con su inscripción correspondiente.

-     EEl Festival contará con un Comité de Selección que desestimará automáticamente los envíos que no cumplan con estos requisitos.

-    Las obras se presentarán en su idioma original. En el caso de una versión distinta al español (castellano), deberá enviarse obligatoriamente la copia subtitulada al español.

-     Todos los documentales que sean seleccionados deberán ser presentados en su formato de mejor calidad de proyección, con independencia de su formato original de realización.

 

COMITÉ DE SELECCIÓN

Un Comité, formado por profesionales del medio y miembros del equipo organizador del Festival, se encargará de seleccionar entre todos los documentales recibidos, aquellos que participarán en el Festival.

Las decisiones adoptadas serán comunicadas a partir del 30 de junio de 2014.

Los fallos del Comité de Selección serán inapelables.

4.       FONDO PARA LA PRODUCCIÓN DOCUMENTAL SIMÓN I. PATIÑO   

El Festival A Cielo Abierto tiene el Fondo Para la Producción del Documental Creativo que se otorga a un proyecto cada tres años. Este fondo está dedicado a apoyar a realizadores de documentales bolivianos que trabajan en proyectos de cine documental creativo, entendido éste como aquel que toma a sujetos de la vida real como el punto inicial del documental pero que requiere de una escritura substancialmente original y plantea un punto de vista de autor o director. No están incluidas dentro de esta definición otra forma de documentales como reportajes, programas noticiosos, revistas, talk shows, novelas documentadas “docusoaps”, programas educativos o por encargo.

Los proyectos de documental presentados son libres pero siempre enmarcados en la realidad nacional. Apoyando estas producciones, el Festival intenta promover la diversidad de ideas y su intercambio por parte de los artistas como un camino hacia la constitución de una sociedad boliviana que se mira críticamente, se conozca y engrandezca desde los postulados de la interculturalidad.

Este Fondo se constituirá como parte fundamental y contraparte en el plan de financiamiento de los proyectos que apliquen a coproducciones u otros fondos.

Las siguientes son nuestras actividades en apoyo a los realizadores de documentales se suman a la creciente producción del documental como una celebración de este como parte importante del arte mundial que aporta al crecimiento de la cultura del mundo.

-          Fondo para la producción al Documental Creativo Boliviano (10 mil Dólares Americanos).

-          Talleres y laboratorios para los proyectos realizados en el marco del Festival A Cielo Abierto cada tres años.

-          Pre –estrenos realizados en el marco del Festival.

El Fondo otorga apoyo a los realizadores bolivianos que desplieguen en su propuesta:

·         Técnicas de narración ingeniosas e innovadoras artísticamente.

·         Relevancia local, global y  documental.

·         Potencial compromiso social que contribuya al desarrollo de la producción local.

·         Factibilidad de gestión y producción.

Característica del Fondo.

Las aplicaciones se aceptan únicamente en la categoría de producción, es decir proyectos de documentales que están en la etapa posterior al desarrollo y previos a la  preproducción. En cualquier etapa de la producción. Las aplicaciones incluyen una muestra de 10 a 20 minutos de material filmado y editado del proyecto que se propone. Primeros cortes no son necesarios, pero si trabajos previos. El material rodado debe mostrar la visión narrativa y estética del futuro documental.

Aplicación

Las aplicaciones escritas deberán enviarse acompañarse de:

-          Sinopsis

-          Notas del director

-          Tratamiento elaborado o el guión

-          Presupuesto y plan de financiamiento

-          Plan de producción

-          Filmografía del director y del productor

-          Trabajos anteriores del director (DVD, 2 copias)

-          Imágenes, adelantos, teaser o material de archivo (10 a 20 minutos) del proyecto.

Se llamará a convocatoria una vez, el año anterior al Festival. Se notificarán los resultados a todos los aplicantes hasta 10 de Julio de 2014.

Deberá enviarse el material requerido, junto a la Ficha de Aplicación a la dirección:  

FESTIVAL DE DOCUMENTAL LATINOAMERICANO

A CIELO ABIERTO

AV. POTOSÍ 1450

TELF 591 4 4489666

COCHABAMBA, BOLIVIA

Y por mail, la Ficha de Aplicación y el documento en PDF a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla

La fecha límite de entrega para las postulaciones es el 30 de mayo de 2014.

5.       ACTIVIDADES PARALELAS

El Festival planifica exposiciones, presentaciones, encuentros y mesas redondas referentes a la actualidad del cine documental. Conferencias, clases magistrales, talleres destinados a la formación y puesta a punta de proyectos de documental.

Estas actividades están abiertas al público y los participantes de forma gratuita.  

Ficha de Inscripción

 

 

NOMBRE DEL DOCUMENTAL:

NOMBRE DEL DIRECTOR:

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA PRODUCTORA:

PAIS:

Duración:

Formato:

Color:

Idioma:

 

DIRECTOR:

País:

Dirección:

Teléfono:

E- mail:

Web:

 

PRODUCTOR:

País:

Dirección:

Teléfono:

E- mail:

Web:

 

COMPAÑÍA PRODUCTORA:

País:

Dirección:

Teléfono:

E- mail:

Web:

 

TÍTULO ORIGINAL DEL DOCUMENTAL:

SINOPSIS (Máximo dos párrafos)

 

NOTAS DEL DIRECTOR (Máximo una página)

·   Adjunto deberá enviar: el documental, el trailer, o imágenes, fotografías del documental, fotografía del director y productor.